Saltar al contenido

¿Para qué sirve el RUAF?

sirve ruaf

¿No sabes para que funciona el RUAF? Has llegado al sitio ideal para conocer todo lo que el RUAF te puede ofrecer. Desde la página web puedes conocer información valiosa, como es: verificar si tu empleador está cumpliendo con todas las obligaciones que le exige el estado. En caso contrario puedes remitir una carta escrita a recursos humanos, exigiendo la afiliación a las distintas entidades. Es importante que tengas en cuenta que, si no tienes afiliación en riesgos laborales, por ejemplo, no podrás recibir ningún tipo de dinero en caso de padecer enfermedades o accidentes laborales.

🧐 ¿Cómo funciona el Registro Único de Afiliados?

El Registro Único de Afiliados es el sistema donde se puede consultar, el estado de afiliación de una persona, en lo que tiene que ver con salud, pensión y cesantías. Está toma los datos que le son suministrados por el Sistema Integral de Información de la protección Social (SISPRO), y los muestra a los usuarios interesados en consultar sus datos personales.

También cuenta con una aplicación llamada Hércules, donde personas autorizadas por el ministerio de salud colombiano, y en representación de una entidad de salud, registran, añaden, modifican, información sobre nacimiento y defunciones de los ciudadanos y extranjeros.

sirve ruaf

🕵️ ¿Qué afiliaciones se pueden consultar en el RUAF?

Si encuentras datos que no están actualizados debes esperar un tiempo prudencial, si el problema persiste comunícate a los números de atención que el Registro Único de Afiliados tiene para ti. Desde la página oficial del RUAF puedes consultar información de tus afiliaciones en lo que tiene que ver con:

  • Afiliación a fondo de cesantías y estado de tus cesantías.
  • Afiliación a EPS, y régimen al que perteneces.
  • Fondo de pensiones y estado de tu pensión.
  • Afiliación a riesgos laborales, y entidad aseguradora.
  • Afiliación a caja de compensación familiar.
  • Afiliación a cesantías, y entidad administradora.
  • Y si tienes vinculación a programas de asistencia social.