Saltar al contenido

Como realizar una consulta del Fosyga rápido

Como realizar una consulta del Fosyga rápido 1

El FOSYGA es el fondo de solidaridad y garantía y fue creado a partir de la ley 100 del año 1993, y a partir del 1  de agosto de  2017  todas sus funciones han sido asumidas por la ADRES,  la administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud que se encuentra adscrita al Ministerio de salud y protección social.

 Esta nueva entidad  es la que administra  todos los recursos del fondo de salvamento y garantías del sector salud, el aseguramiento de la salud, los copagos y los recursos pensionales y parafiscales.

Las entidades prestadoras de salud o EPS,  se encargan de financiar y facilitar el acceso  de los ciudadanos que estén adscritos al FOSYGA  a través de diferentes enlaces con las IPS   instituciones prestadoras de salud.

 Existen dos formas de afiliarte a salud,  una, a través del régimen contributivo en la cual tú debes realizar pagos mensuales,  y la otra en el régimen subsidiado en el cual el estado proporciona a los ciudadanos de escasos recursos,  los medios para ser atendidos en una IPS.

En ambos casos  se te garantiza una asistencia médica oportuna y eficiente, y para confirmar tu afiliación en fosyga afiliados debes descargar el certificado FOSYGA, es por ello que cualquier consulta con respecto a estos temas se puede realizar por internet y te explicaremos como.

¿Para qué te sirve consultar tu estado en el FOSYGA?

Cuando pagas salud como independiente, algunas compañías intermediarias si te reciben el dinero pero no realizar el pago,  el hecho de verificar cómo te encuentras en el FOSYGA te permitirá saber  si realmente  la empresa que elegiste para afiliarte te ha registrado correctamente.

 De la misma forma,  si perteneces a una empresa y te han prometido  pagar  tu salud  a través de este proceso puedes verificar desde qué fecha estás inscrito, recuerda que una parte de tu salario  está destinado para este fin, por lo tanto es obligación del empleador afiliarte al régimen de salud.

 También si eres madre cabeza de familia o padre cabeza de familia y tu cónyuge responde por la salud de tus hijos, a través de esta página puedes verificar a que consultar EPS están afiliados,  y desde cuándo.

En la página del FOSYGA, ahora ADRES   puedes verificar  todos estos datos,  de tal forma que puedes estar tranquilo  sabiendo cuál es tu régimen de salud.

 Incluso si en el momento no te encuentras cotizando,  te mostrará cuándo fue la última vez,  que estuviste afiliado a salud,  y a qué empresa,  este dato es importante  por si quieres cambiar de IPS,  ya que este cambio se puede hacer únicamente un año después  de haber cotizado con una entidad. 

Es posible que cuando te contratan en una empresa  soliciten  el certificado del FOSYGA,  de esta forma verificarán  a cuál el EPS te encuentras afiliado, sigue los pasos que te vamos a enseñar y consulta tu afiliación de forma fácil y rápida.

Como realizar una consulta del Fosyga rápido 2

Como consultar el Fosyga fácilmente

Para descargar el certificado del Fosyga, ubica el buscador de google y escribe fosyga.gov.co. se abrirá una ventana con muchas opciones, selecciona la que dice consultas.

En la ventana que se abrirá ve a la base única de afiliados, y selecciona afiliados desde UA. Baja con el mouse hasta el final de la página y selecciona el tipo de documento, digita el número del mismo en la casilla correspondiente, e ingresa el código que aparece en la imagen, éste es para verificar que el proceso lo está realizando una persona y no un  programa de computadora. Luego oprimes consultar y listo. 

 Debe aparecer una tabla  qué indica tus nombres, apellidos,  EPS a la que estás afiliado, si eres cotizante o beneficiario,  desde cuándo estás inscrito,  y cuando vence la inscripción.

Si no aparece ningún dato puede ser por el sistema de bloqueo de ventanas emergentes de Chrome,  en ese caso, una vez hayas realizado el proceso.  Observa  el buscador que se encuentra en la parte superior de la página.  Hacia el lado derecho verás un cuadrito similar a un sobre  con un número en rojo.  Esta es la señal de bloqueo de las ventanas emergentes.  Clickea sobre él y te aparecerá una dirección. 

Clickea sobre la dirección  y debe llevarte  al documento que estás buscando.

 Si aún así no aparece la tabla,   simplemente selecciona la opción   siempre desbloquear ventanas emergentes de la página ADRES,  no te preocupes, únicamente  realizará este proceso  cuando tú lo necesites.

 Una vez tengas la visualización de la tabla  la puedes imprimir directamente de la página  o realizar una captura de pantalla,  pegarla en Word y ampliarla para luego imprimirla.

Qué  hacer si los datos consultados en el FOSYGA están mal

En caso de que tu nombre esté mal escrito, aparezcas con un estatus diferente (beneficiario si  eres cotizante o viceversa) o te hayan afiliado a otra diferente a la que tú solicitaste, debes acudir a tu EPS y solicitar la corrección de la información  mediante una carta,  anexando una copia del certificado del FOSYGA y como apareces allí, especificando todos los datos que deben ser corregidos

 En caso de que la  EPS o la EOC  no responden a esta solicitud debes dirigirte a supersalud para tramitar una queja formal en contra de la entidad que no te haya realizado el trámite.

 Ten en cuenta que las modificaciones o cambios de registro se demoran aproximadamente un mes para aparecer en el sistema,  pues deben pasar por varios filtros por lo tanto una vez hayas registrado tu solicitud de cambio de datos,  es el tiempo que debes esperar para realizar nuevamente la consulta.

Existe una penalización para las personas que aparezcan con doble afiliación  en el FOSYGA.  Por tanto  si vas a cambiar  de cotizante y beneficiario  entidad prestadora de salud  debes verificar mediante un certificado del FOSYGA  que tu afiliación ha sido realizada correctamente. 

Cómo puedes ver realizar una consulta con el FOSYGA es realmente fácil,  el proceso tarda en total  aproximadamente 10 minutos, así que no te  quitará mucho tiempo, para darte la tranquilidad que necesitas en tu papeleo de salud.