Saltar al contenido

Consulta Ruaf Afiliados

Conocer a que entidades prestadoras de servicios de seguridad social te encuentras afiliado es muy importante para el correcto uso de tus derechos y para el correcto empleo de tus deberes. Desde hace algunos años en el territorio colombiano es posible tener la EPS, fondo de pensiones, ARL y cesantías con la entidad que sea de tu preferencia.

Las personas pueden tomar decisiones de acuerdo a su experiencia y si así lo desean realizar traspasos de una entidad a otra. Por supuesto, atravesando todo el proceso legal, que suele tomar algún tiempo en algunos casos o que puede tener sus impedimentos de acuerdo a las condiciones de la persona que pretende cambiarse.

Lo cierto es que la posibilidad existe y cualquier persona puede hacer uso de ella, cuando lo desee. Quizás por esta posibilidad de variabilidad y por distintas cuestiones extra, hay momentos y situaciones en las que la persona desconoce por completo a que entidades se encuentra afiliado. Para ello, se cuenta con un sistema nacional que posee esta información al que puedes acceder fácilmente desde su plataforma virtual.

En este caso nos referimos al CONSULTAS RUAF (Registro Único de Afiliados) tal como su nombre lo indica es un registro único, ¿esto que quiere decir? Pues que allí se encuentra depositada toda la información respecto a las afiliaciones a seguridad social de cada ciudadano colombiano.

Es en esta plataforma donde se encuentra organizada y sistematizada toda esta información para que cuando se necesite se encuentre a disposición.

❓ ¿Cómo ingresar al RUAF afiliados?

El ingreso es bastante sencillo, solo tendrás que dirigirte al sitio web oficial del RUAF AFILIADOS y allí encontraras un formulario muy corto que tendrás que llenar en el que solamente te piden 3 datos: tipo de documento, numero de identificación y fecha de expedición.

Información que obtendrás fácilmente porque se refiere a tu documento de identificación. Después de llenar este sencillo formulario simplemente tendrás que tener paciencia y seguir cuidadosamente las instrucciones.

Al finalizar el proceso podrás tener un cuadro detallado con toda la información relacionada con tus afiliaciones de ruaf sispro a las entidades prestadoras de servicios de seguridad social. Esta información podrás guardarla en formato PDF para enviarla por medio virtual o para sacarla en físico por medio de una impresión.

Es importante que recuerdes que es una plataforma altamente utilizada, así que es posible que el sistema se encuentre caído, pero será cuestión de tener paciencia, pues actualizando algunas veces si es necesario podrás obtener lo que necesitas.

Consulta Ruaf Afiliados 1

🤔 ¿Para qué consultar periódicamente el RUAF Afiliados?

Cuando se es independiente este tipo de información se vuelve fundamental, porque eres la persona responsable de todos tus procesos, así que eres totalmente consciente de tu planilla de seguridad social y de realizar tus aportes mensuales justo a tiempo.

Pero en el caso de ser empleado, es bueno que adoptes la costumbre de certificar que todos tus procesos se estén llevando correctamente. Que se están pagando tus aportes debidamente y en los tiempos establecidos, para que no tengas inconsistencias.