Saltar al contenido

Ruaf Sispro

El RUAF es el Registro Único de Afiliados donde se encuentra albergada toda la información del SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social). El RUAF es conocido como una base de datos o sistema de calificación de información que se encuentra en funcionamiento en el país desde el año 2003.

Por medio de la plataforma de CONSULTAS RUAF es posible consultar datos relacionados con la salud, la pensión, riesgos profesionales y de más elementos que componen la seguridad social.

Esta plataforma es muy útil porque allí podrás encontrar toda la información referente a tu afiliación a los distintos entes que componen la seguridad social en Colombia.

Pues existen distintas EPS, distintos fondos de pensión y también diferentes casas de compensación. Y cada persona tiene la libertad de afiliarse a la que considere mejor para sus intereses y también tiene la posibilidad y el derecho de retirarse de alguna si no cumplió con sus expectativas y dirigirse a una que considere mejor.

En medio de estas variaciones y cambios, en búsqueda de mejoras o por cuestiones de disponibilidad territorial es posible confundirse y no tener claridad respecto a las distintas afiliaciones, por eso es tan importante que exista una plataforma como RUAF SISPRO en la que toda esta información se encuentre ordenada, sistematizada y a disposición de todas las personas que la necesiten.

🤔 Condiciones para consultar en el RUAF SISPRO

La información depositada en el FOSYGA RUAF es información personal, por esta razón es necesario tener el tipo de documento, número de identificación y fecha de expedición. Gracias a estos campos es posible realizar el debido control al acceso de la información.

Al ingresar a la plataforma también es importante tener en cuenta que es un sitio que le es útil a cada ciudadano colombiano y que existen ocasiones en las que se satura por la misma razón. Así que, al momento de realizar tu consulta debes tener paciencia y de ser necesario dejar pasar unos minutos para volver a ingresar.

Igualmente piensa en la posibilidad de probar con varios navegadores y certifica que en todos ellos no exista restricción de ventanas emergentes, pues son necesarias para el desarrollo correcto de la plataforma.

Ruaf Sispro 1

❓ ¿Cómo consultar la seguridad social en RUAF SISPRO?

Este procedimiento es muy sencillo, solo necesitarás la información de la que hablamos en el punto anterior. Ingresar a la plataforma oficial de AFILIADOS RUAF SISPRO, rellenar los campos correspondientes, leer y aceptar los términos de uso e inmediatamente podrás tener a tu disposición toda la información concerniente con tus afiliaciones a las diferentes entidades que componen la seguridad social.

Cuando ingreses te darás cuenta que puedes encontrar información detallada o información agrupada, dependiendo lo que elijas obtendrás de un tipo u otro.

De igual manera debes saber que la plataforma permite realizar distintas acciones con la información allí depositada. Si requieres tener una copia física puedes descargar el archivo dándole en exportar a PDF y tenerlo tanto en formato virtual como tener la posibilidad de sacar copia física.